Presentación

El año 2000 colgué en Internet una página dedicada a la resolución de problemas de las Olimpiadas Matemáticas de todo el mundo para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). La página web, Olimpiadas Matemáticas en la ESO, estructurada como un Juego, desarrolla su actividad en el curso escolar, de Septiembre a Septiembre, y premia con puntos, además de la satisfacción de ver resuelto este tipo de ejercicios, las respuestas correctas a la colección de problemas, según el orden en que yo las recibo.


Nació el Juego como contribución personal al Año Mundial de las Matemáticas y a la Comunidad de Internet, pero el empuje definitivo y la concreción de la idea me la dio el alumno que en el último curso escolar del milenio comenzaba sus estudios de Secundaria. Como nunca, me sentí obligado a potenciar las inquietudes intelectuales de Javier, un alumno con una inteligencia muy superior, pero, a la vez, y esto no concuerda siempre, con un afán de aprender tan grande como su capacidad.


Y surgió la idea: trasladar a Internet en el Año Mundial de la Matemáticas los esfuerzos que hiciera por enseñar a Javier. El Juego sobre la resolución de problemas de las O.O.M.M. – en Septiembre de 2003 verá la luz el 5º - me ha permitido conocer a través del correo-e, con las respuestas enviadas, a una gran cantidad de chicos y chicas que, como Javier, están adornados de unas virtudes envidiables. Sería prolijo nombrarlos a todos, pero también sería injusto dejar de nombrar a aquellos que hacen, con sus aportaciones, grande la página web. Paqui, el candor, una alumna sencilla y trabajadora cuyo espíritu de superación es admirable. Mohammed y sus hermanos consolidaron la página al tiempo que elevaban la categoría de la misma en grado superlativo. Alfonso con su contagiosa vitalidad me hizo creer, en algunos momentos, que yo estaba a la altura de mi web, de la suya, pues si no fuera por ellos no existiría. Luis Ignacio, que empezó a mandar sus breves pero acertadas respuestas estando en 5º de Primaria, abordando, gracias a su extraordinaria capacidad, los problemas, tanto del Primero como del Segundo Ciclo. Se fueron ellos, en su lógica evolución educativa, y llegaron Ana, Laura, Conchi, Petar, Angel, Pablo, el grupo Sara, Marta, Nacho, José Ignacio, Juan, María, Pau,... con renovados bríos y no menos capacidad.


Este libro recopila los cuatro primeros Juegos de la página web, con los problemas de cada Ciclo, incluyendo una Ayuda y las Soluciones propuestas por los alumnos. Para que la navegación por el mismo resulte sencilla, cada problema tiene delante un número de 6 dígitos, correspondiendo los dos primeros al Juego - 01 para el primer Juego, 02 para el segundo,... – los dos dígitos siguientes corresponden al ciclo educativo – 14 para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, 16 para 3º y 4º - y los dos últimos dígitos que ordenan los 30 problemas de cada Juego.



Espero que disfrutes resolviendo estos problemas, como nosotros lo hemos hecho a lo largo de estos años, y como lo seguimos haciendo en la página web, en la que te invito a participar. Si encuentras dificultad para resolver algún problema, déjalo para más tarde, seguro que encontrarás la luz que te guíe hacia la respuesta exacta. No mires la Solución que otros alumnos han dado hasta que tú tengas tu propia respuesta que, por supuesto, es la mejor a ese problema. La Ayuda la he planteado para que, casi, casi, no te sirva de nada, salvo para darte un soplo de aliento en la búsqueda de la solución que, cuando la alcances, te proporcionará un placer que sólo conocemos los que nos dedicamos a esta tarea por afición.


Verano de 2003

José Colón Lacalle